martes, mayo 01, 2007

CHILE: PAÍS DE COLESTEROL

La verdad hoy no hay punto, es solo un cuestionamiento ilógico que nació en mi cabecita, recordando. Mi viejo me llevó al Museo Histórico Nacional cuando era una niña, tal vez 9 ó 10 años, y aún recuerdo que cuando llegamos al segundo piso, mi hermana, 4 años menor, se adelanto un poco y la encontramos paralizada, literalmente, frente a Ulk, el gran Danés de Arturo Alesandri Palma, la pobre, casi sin respiración por que nuestros pasos hacían crujir la madera, lo que podría inquietar al perro...
Luego, ya a los 14 o 15 años, tuve la oportunidad de disfrutar de la obra Hamlet que se presentó en el Patio del Museo, caso aparte me enamore del protagonista y la vi dos veces, (jijiji).
Pero esta vez fue distinto, recorrí el museo con un amigo de mi hermana, mi nuevo amigo, que es coreano y que para remate
habla su idioma natal e ingles
.
Bueno, aunque pase todo un año de mi vida pagando un prestigioso instituto de ingles... solo aprendí lo básico... y de esto hace ya más de 5 años... para lo único que me había servido fue para convalidar asignaturas en el INACAP y sacar una nota decente sin mayor esfuerzo.
Bueno para mi sorpresa, y, aunque hablo como Tarzán, logre hacerme entender y entendí bastante bien, el drama fue que se me ocurrió hacer un tour entre el Bellas Artes y el Histórico Nacional, en el Bellas Artes fue fácil... admirar ese tipo de arte eso solo eso... admirar... lo que se diga siempre esta demás... pero en el Histórico... que conozco como la palma de mi mano... sentía ganas de llorar por no poder explayarme en lo que podría haber sido una clase magistral (
y poco objetiva) de la historia de mi país, digo poco objetiva por que como me enamoré siempre, de todos y cada uno, de mis profesores de historia, mis puntos de vista cambian dependiendo a quien recuerde, y lo que yo misma recuerde. Bueno comencé con mi explicación sobre "the moon’s tears" las lagrimas de la luna, que es como denominan los Mapuches a la plata... y así fuimos adentrándonos en el descubrimiento, por estos brutos españoles, y el sometimiento no muy fructífero de los indígenas, como se quiso colonizar por el evangelio, para pasar a una representación de la vida colonial, y la época de independencia, caímos en la república, y luego la instauración de la educación, bueno, y así sucesivamente, nuestra historia del salitre, del carbón, y fiestas de la época, de nuestros presidentes (incluído Ulk) para llegar al ´73 que es la última sala, bueno al tratar de explicar someramente esto a un extranjero que no sabe nada de nuestra historia, y peor tratar de pensarlo en otro idioma, hizo que mi mente divagara en cosas que derrepente son tan claras pero omitimos "las cosas por sabidas se callan y por callarse se olvidan" (frase de oro de la abuela de uno de mis profesores
)
En fin no puede evitar pensar ciertos grandes detalles, como que la guerra mundial solo nos afecto en cuando a economía y a la recepción de inmigrantes (
bueno lo último si influyo bastante en nuestra sociedad) aunque no hemos tenido guerras muy crudas (claro está, omitiendo el oscuro periodo de 17 años
) y siendo un país joven, la historia de nuestra sociedad es gris, es decir veo gente triste en los cuadros, veo representaciones sombrías y serias...
Los fantasmas que llegasen a vivir en estos lugares, seguro serían muy serios y "cartuchos", mi sociedad le teme a las carcajadas, son mal vistas, bueno tal vez ya no tanto, pero creo que no exagero al creer, que aún hay familias que piensan así, y que se sienten superiores por ser "serias", formales y esas cosas,
Bueno, mi gran comparación, o en lo que más divague, fue el color, en oriente hay mucho color, son una civilización milenaria, es cierto, y no fueron atacados tan ferozmente por la edad media, lo que permitió que ese color, esa luz siga hasta el día de hoy en ellos, es decir, me llama mucho la atención que sigamos siendo "grises" que en invierno, salga la ropa café y negra, y quedamos grises como los días... ¿será que heredamos el vivir "día a día" del español colonial?
¿Será que somos un país triste?... el cual teme ser más espontáneo... en el cual lo educado va de la mano con la seriedad...
"
Seremos un país con Colesterol Alto
" Bueno aquí ustedes dicen, "no escribe nada coherente y ahora sale con el colesterol"
Si bueno ya sé que tengo un ticket gratis al siquiatra pero que recordé que leí en el verano una revista que decía:

"COLESTEROL: Obstrucción de los canales de jubilo. Miedo a aceptar la alegría".

Lo que me deja pensando... seremos un país enfermo de colesterol, o solo una parte de nuestra sociedad lo padece....

Conchita Figueroa. Stgo, mayo 01 de 2007.

3 comentarios:

Karlo dijo...

Asi que amigo Coreano nuevo...eh?
(jijijijiji)

Yo creo que los Chilenos divagamos mucho entre la melancolia y la chispa fresca de la talla (o es taya?) popular.

...eso

saludos cordiales
atte Karlo

Pd: soy un valiente!?

Anónimo dijo...

Cada país tiene lo suyo, tristezas y alegrías...

Y pues hay días como estos últimos en que el colesterol sube sin que nadie lo pueda parar, me refiero a la monotonía de nuestras vidas, el sobrevivir día a día sin pararse a pensar que estamos rodeados de una naturaleza increíble, un sol radiante que puede llegar a iluminar el lugar mas oscuro de la ciudad.
Y pues siendo así todos los países estamos enfermos, de colesterol y de otras cosas más

Al final démosle alegría a nuestra vida, sonriamos como nunca antes lo hicimos, para combatir estas enfermedades

Nudicano dijo...

bueno lei solo un poco de tu texto de tu vida, porque me dio flojera seguir... los tremendos textos, a nadie le gusta (gente media o mediocre), por eso para hacer entender algo se usa la fotografía como refuerza de una consigna. capicci??, la definición de mujer es una cosa intermedia que si, te sientes identificada lo tomas, sino lo dejas...basada en los cuento de adas y otras parafernalias infantiles...



en una parte debe decir "logré" mo logre , la historia de chile fue manejada por el estado fascista, recordemos un poco. Carrera un príncipe con ansias de poder subliminales y caótico, O'higgins, un asesino, Freire un Gran militar que cada vez que tuvo que matar no lo hizo en bien del pueblo y por eso delegó el poder, Portales un capitalista del monopolio y malo para la economía, pedófilo, malvado y compraba a los presidentes de la época en bien suyo... Manuel Rodríguez, Grande Maestro UN DEMOCRÁTA SOCIAL, en bien del pueblo y para la patria, traicionado por O'Higgins, bueno me da paja seguir,... nos vemos
chavela...estoy en un estado para pasa a otro..