viernes, diciembre 31, 2010

ADIOS AL TIGRE

Más que nunca este año escuche “Qué se vaya pronto el año” y casi siempre comparto la apreciación, más este año me ha dejado mil enseñanzas, partió este año llamando la atención de todos, nuestra tierra grito demasiado fuerte, para luego el mar lavar la tierra y exigir reconstrucción.

Pero así son los felinos, exigen atención, si tienen un gato sabrán lo que digo, deja de mimarlos y pierdes un florero, míralos feo y recibes un arañazo, ha de ser mi signo Leo el que me permitió gozar el año como nadie, luego del terremoto mi accidente, fue el universo obligándome a estar quieta, mi viejo le gano al cáncer “a rasguños”, personas que llegaron a mi vida a enseñar algo pero que luego hay que dejar ir, pues cual gato, vuelven a su independencia, esa independencia felina, la forma egoísta de luchar en la vida, la lucha de poderes a nivel mundial, laboral y personal ha sido increíble, ser cazador para no salir herido, pero saber volver a quienes realmente miman, y ser un dócil gatito.



Quienes durante el año han perdido a sus seres amados, Padres, hijos, grandes hermanos, arrebatados por las garras de la muerte; amigos que nunca lo fueron, amigos que dejaron huella y partieron, traiciones y amores, nuevos conocimientos, este año felino me deja la sensación de un año exitoso, pues mientras más fuerte caemos más alto nos levantamos…. Así pues ADIOS TIGRE…


Bienvenido al Conejo-Liebre de Metal… veamos que nos trae para el 2011 vendra así de loco!??!

Santiago, diciembre 31 de 2010.

lunes, noviembre 29, 2010

LOS NIÑOS Y EL MAR

Siempre he escuchado o leído románticas historias del mar, sobre parejas embaucadas por la marea, Pero ¿quién de nosotros se ha dedicado a observar a los niños en el mar? ¡Esos cuerpecitos amorfos y torpes al caminar! A quienes la fuerza de gravedad atrae, sin prejuicio ni censura, su trasero al suelo como un imán?

Esos pequeños que al ser atrapados por el mar sufren una tensión que les hace temblar violentamente desde sus ínfimos pies hasta sus cabellos y explotan en grititos y saltos histéricos de felicidad, esos pequeñitos personajes envueltos por sus protectoras madres en un betún contra los rayos UV, crema que en contacto con el agua se convierte en una base ideal para ver a un hermoso “niño apanado” y a una pobre madre luchando con esa arena que ataca a tu bebe mientras un berrinche infernal prueba sus nervios de acero. Mientras en otro costadito los niños un poco más grandes y con personalidad responden a unas impacientes madres ¡la última Mami! refiriéndose a esa pobre ola que persiguen dentro del mar para luego arrancan “por sus vidas” fueras de éste.

El mar siempre estará en nuestro recuerdo, es esa fuerza violenta capaz de derribarnos y quitarnos todo, pero en los recuerdos de infancia siempre será aquel amigo amable que devuelve la pelota que lanzamos, ese que dentro de sus brazos nos hace flotar, siempre intentando tocar tus pies cuando por su orilla caminas, tus pies atrapados en arena y lo pesado que era caminar en ella, recuerdos que estos niños tendrán y cada vez que vuelvan al mar su paz les inundará.

Conchita Figueroa, Quintay, noviembre 27 de 2010

domingo, noviembre 21, 2010

Vuelvo enseguida!

Agitada y caminando rápido, se dirigía a la recepción del Hotel donde él llevaba 4 días por un congreso de Literatura en el País, al entrar al Hotel, la toman de ambos brazos siente un beso en la mejilla y voz fuerte le grita “vuelvo enseguida, nos vemos en el bar”, como ella caminaba escuchando música este encuentro fugaz la trajo de vuelta a la realidad, solía soñar despierta, caminando, en el bus, en el metro, la música fuerte había sido su gran intento por mantenerse en la tierra, pero también se entrego a la música que la llevaba a soñar más lejos

El bar estaba en el 5 piso, y había una mesa junto a la ventana ¿Quién podría resistir el poder observar? y sin más… otra vez despego, mientras disfrutaba un café veía al suave viento de las tardes de primavera hacer cosquillas a las hojas de los arboles… el ver pasar los autos y no sentir su infernal ruido y un chico riendo junto a una niña le llevaron a viajar al pasado, cuando con él y el grupo de chicos adolecentes se sentaban en tardes como estas a en una plaza reían y cambiaban al mundo, cometían las primeras locuras jugando a ser grandes, juegos de seducción y de valentía jamás fueron más inocentes tanto que su propia carcajada la trajo al presente, sintiendo que esa niñez ya no está dentro de ella y se admiro lo “tontos” que eran, como siempre se prohibió la tristeza tras otro sorbo de café volvió a soñar en las copas de los arboles y riendo recordó como también estuvo sobre un árbol para no ser vistos y seguir cambiando al mundo… su cuerpo presente en el bar irradiaba luz y hay personas que se alejan pensando que se ha perdido en la locura, pero fue un chico de pantalón purpura que levantó en sus brazos a una menuda chica de falda del mismo tono que al girar en la calle sin querer trajo a la realidad, chequeo la hora en su móvil ¡20 MINUTOS DE ESPERA! Su sueño se espanto… se levanto dejando el dinero para su café y camino hacia la salida, siempre se aprovechan de su tranquilidad pero 20 minutos era demasiado tiempo aunque la paz de soñar lo vale… Muy enojada se dirige al ascensor cuando le toman la mano fuertemente, estaba mas consiente y terrenal por ende se volvió violentamente quitando la mano de su prisión... pero unos ojos azules sonreían en un rostro ruborizado… “Debes disculparme, mientras te buscaba observe lo tranquila que estabas que me senté frente a ti en otra mesa y me perdí en el sueño de reencontrarte”…
Quien dijo que eran malos tiempos para los soñadores!!!

Conchita Figueroa, Santiago, noviembre 20 de 2010

sábado, agosto 21, 2010

Hadas

Por que no creer en las hadas...
si cada sonrisa de niño se debe a una
si cada consejo de un mayor es una flor
si cada bello pensamiento pasa volando ante ti
si en un abrazo apretado se escuchan sus tiernas alas revolotear
y en un beso robado sus risas estallan
si están presente cuando ya no das más...
las hadas y los ángeles... nos rodean siempre
y son nuestros amigos...





solo que no logramos ver sus alitas...

Conchita Figueroa, Stgo, 17-04-07

salvemos punta de choro

sábado, agosto 07, 2010

EL COPIHUE ROJO

Mi madre de niña me recitaba a Mistral, hoy sin querer me recito otro poema, que en mi memoria no habia quedado, pero hoy se grabo en mi corazón, esta vez el poeta fue otro y su nombre es Ignacio Verdugo Cavada.... espero les guste...


EL COPIHUE ROJO
(Ignacio Verdugo Cavada)
Soy una chispa de fuego
que del bosque en los abrojos
abro mis pétalos rojos
en el nocturno sosiego.
Soy la flor que me despliego
junto a las rucas indianas;
la que, al surgir las mañanas,
en mis noches soñolientas
guardo en mis hojas sangrientas
las lágrimas araucanas.

Nací una tarde serena
de un rayo de sol ardiente
que amó la sombra doliente
de la montaña chilena.
Yo ensangrenté la cadena
que el indio despedazó,
la que de llanto cubrió
la nieve cordillerana;
yo soy la sangre araucana
que de dolor floreció.

Hoy el fuego y la ambición
arrasan rucas y ranchos;
cuelga la flor de sus ganchos
como flor de maldición.
Y voy con honda aflicción
a sepultar mi pesar
en la selva secular,
donde mis pumas rugieran,
donde mis indios me esperan
para ayudarme a llorar.
Junto con el poema, aqui va la interpretacion de Rayén Quitral, soprano chilena conocida por sus presentaciones con atuendos mapuches, demostrando orgullo por sus raíces indígenas.

martes, julio 13, 2010

Música

Y que sabe mi actual vida de música?
si mi estrecha mente no diferencia
una sonata de un minuet
pero al parecer eso da igual
al momento de escuchar en vivo
una orquesta sin importar
si el compositor es nacional,
extranjero, contemporáneo o clásico
simplemente tu alma se alimenta, salta y se regocija
Puede ser producto de mi infantil mente
que disfruta con cuentos de brujos y hechiceros
la que simplemente vaga mientras el
director utiliza su batuta cual varita mágica
y logra que los instrumentos hablen a su ritmo

Y simplemente levantas la vista
y la paseas entre el director y los músicos,
entre los instrumentos y sus arcos
vas vagando por el teatro
casi siempre al llegar con la vista al techo
pareciera que tu espíritu ya no esta
comienza a danzar y viajar en las melodías
muchas veces rompiendo barreras de tiempo y espacio
te lleva a viajes astrales a lugares que a veces no conoces
simplemente te dejas llevar
en estos paseos puedes llegar a bellos jardines
o antiguos salones de baile
solo con Carmina Burana yo me sentí en el mismo
infierno, sin fuego solo en grises cavernas
sintiendo la miseria humana

Pero no solo es virtud de la música clásica
Tampoco diferencio muy bien a un trovador
De un romántico, soy una ignorante musical
Sin embargo, sin música en mis oídos no puedo
pensar, la música me permite soñar
la violencia del metal me hace soñar
mientras que la salsa me hace simplemente disfrutar
la maravillosa conversación entre trompetas y timbales
Pero quien soy yo en esta vida más que un humilde
Que se deja llevar de la mano por alguna corchea perdida


Santiago, Octubre 16 de 2009

miércoles, junio 30, 2010

Centro de Madres

Me he sentido inútil y prejuiciosa…
Me falta tanto por vivir y experimentar!!
Adoro ser mujer, admiro la fortaleza femenina, pero hoy más que nunca admiro a la mujer que es madre, esa que se entrega a sus hijos, sin medir consecuencias, esa mujer que deja de serlo por sus hijos.
A mis ciegos ojos los “Centros de Madres” no eran más que un grupo de “cahuín”, pero no... estaba siendo prejuicisa nuevamente al pensar asi... Estos espacios fueron creados con otro motivo mas oculto.... Dichas mujeres empatizan, se dan fuerza, y se animan para luchar con la pesada carga de ser mujeres y madres…



Para mi sorpresa vi a 3 mujeres ver a otra con lagrimas en sus ojos; mi amiga a quien yo debía consolar, pero no sabia como, pues su dolor es desconocido por mi, por mas que intento hacerlo mío, no logro dimensionarlo… ella llora por el sufrimiento de sus hijos, por la impotencia de no ser omnipotente y alejarlos del dolor, a ella no le duele nada, no esta herida, pero llora por lo que sus hijos sienten; y en ese momento de desesperación tres mujeres (compañeras de estudios), sin conocer su pesar y sin siquiera ser amigas le dicen “no sé por que lloras, pero tú te pondrás bien”, y en mi prejuiciosa y egoístamente solo cruza una frase: “que se meten”…

Sin embargo, es algo de otra dimensión lo que las une y sus sutiles pero sabias palabras y la enorme empatia era lo que yo no poseía para animar a mi amiga, pues simplemente yo no soy madre, velo solo por mi, no he tenido que dejar de comer, aguantar humillaciones o miserias solo por ver a mi hijo bien y feliz.

Fuimos por un café, y logramos sonreír y compartir. Cual madres que son, sin proponérselo me han compartido su sabiduría, pero mejor aún logran una carcajada de mi amiga


VIVAN LAS MADRES

Y VIVA LA MIA…

Conchita Figueroa
26.06.10

miércoles, junio 23, 2010

Y que más se puede pedir?


Y que más se puede pedir?

Tengo amigas que ya no quieren que viaje al sur,
Por alguna extraña razón vuelvo triste y con el corazón roto
No es por que lo pase mal, ni nada por el estilo, todo lo contrario, mi corazón se regocija tanto y me lleno de energía

A tal punto que da la impresión de que mi sangre buscara la forma de escapar de mi cuerpo para hundirse en esas ancestrales tierras
Donde el araucano sigue la lucha por sus tierras sagradas, por ese contacto con el espíritu ancestral que respira en cada araucaria… por cada golpe en el kultrún de una machi… Por esos altos árboles que me vuelven pequeña en un mundo donde además me envuelve el amor de mi familia… sus mimos y sus risas…
Después de un escape como ese, de volver llena de esa energía pura y ancestral como no quedar triste unos días en el choque con la sociedad de una capital que se conecta al cemento y respira smog… que ya los últimos árboles verdes que ve están en un LCD
Que importan 2 ó 3 días tristes si la energía recaudada me sirve hasta otro viaje al sur!!!



Y pues como dicen los prisioneros “RESPIRAR ATENTO Y HONDO ALEGRIAS DEL CORAZON…”

Conchita Figueroa, Temuco, mayo 24 de 2010




martes, abril 06, 2010

¡Tú no me mereces!



¡Tú no me mereces!
¡tú no me mereces!
Repite constantemente mi subconsciente
mientras gastadas lágrimas
caen como tibia sangre por mi rostro
¿No es patético sentir que mi
grupo favorito me recuerda a ti
que cada insípida comedia romántica
me lleva a recordar tu actuar?

Grito en silencio ¡no me mereces!
pero dichos gritos desesperados y acongojados
no logran evitar el destello del recuerdo
de tus azules ojos al mirarme
no logra el frío de esta noche hacerme olvidar
el calor de tu piel

Han pasado mil noches o más
Otros labios he tomado…
en fuertes brazos mi cintura prisionera fue
Mientras, tú estas
en el lecho de un amor cegado por tus palabras
y yo solo consigo comprender
jamás otros labios besaran audaz ni voraz como tú
Ni que los más fuertes brazos
me harán sentir tan segura como los tuyos

Y aquí estoy
Mil noches o más llorando un amor que no fue
Gritando “tú no me mereces”
pues en el océano de tus pupilas
he de naufragar
y aunque mi voz solo dio luz a la verdad de mi alma
tus labios dardos de temor lanzaron,
mientras tus ojos hablaban por tu corazón
Y en ese océano azul de tus ojos
me hundí dejando a los dardos masacrar mi corazón

“tu no me mereces y no, yo no debo llorar”
Estas son mis últimas lágrimas
que gastadas y heladas
han cortado mi rostro
Tú me has olvidado y olvidado para mi desde hoy estas”



Conchita Figueroa
Stgo, abril 03 de 2010