domingo, diciembre 02, 2007

Una semana y sus historias

La muerte o más bien su capa paso acariciando mi mente durante toda la semana, la soledad aprovecho de tomar mi mano y nuevamente nublar mi mente.
El domingo pasado, fue asesinado un sobrino de mi mamá (al cual no conocí) pero sus palabras y su empatía con su hermano, el dolor que imaginó, no la dejaba, solo al escuchar que la iglesia estaba llena, se alivio un poco.


Luego el odiado lunes, me trajo una noticia desde el litoral, un profesor de nuestro adorado "Valpo" recibió el premio "Profe Estrella 2007", cuantos de nosotros no recordamos a esa persona que en la básica ayudo sutilmente a formar nuestro carácter, inspirándonos con su forma de entregar sus conocimientos, que tal vez no valoramos en su momento. Yo en particular recuerdo a esa profe que por muy copuchenta que era me inspiro mucho, era la profe de religión y otros ramos que no recuerdo, pero fue con su pasión al hablar que en cada uno del curso puso la semilla de la responsabilidad social y el luchar por el bien común, además de alentarme en mi torpe forma de escribir. Este profe estrella de 34 años inspiró tanto a su alumnado que el que lo postuló relata que "todos esperan los miércoles y viernes para estar en su clase" por mucho que recuerdo a mis profesores, jamas espere sus clases.

A media semana el miércoles trajo en el viento una noticia sobre el suicidio de una ex alumna de la institución donde trabajo, al no reconocer el nombre no le di importancia, hasta que mi amiga me comento que fue su compañera, y para ver si la reconocía me envío una pagina con su foto y una carta de despedida de un compañero de trabajo. Me caracterizo por mi sinceridad y aunque suene raro, debo reconocer que sentí un tanto de celos de tan hermosa carta y de tal cariño expresado hacia una persona, por los bellos recuerdos que dejo esta maestra de piano.

San jueves trajo una visita, una profesora que jubilo luego de 38 años de servicio, imaginen la cantidad de alumnos que pasaron por sus aulas, cuantas canas tiene gracias a estos chicos que hoy ya deben ser hombres hechos y derechos, quizás algunos la recuerden con gran aprecio y otros simplemente como otra profesora más. Lo diferente de esta visita fue la forma en que me habló de uno de sus ex alumnos, un chico que tomo a los 7 años; la dulzura, la sonrisa y la firmeza de su voz al darme su preciado juicio sobre este niño quedo rondando en mi cabeza. De millares de alumnos, cómo recordar a una personita y mejor casi poder predecir su futuro solo con el cariño y la dedicación que entregada en 1 ó 2 horas a la semana, en una fría aula durante quizás cuantos años...

Llego nuestro amado día viernes, fin de la semana laboral, y luego de un refrescante happy hour, llego a casa y prendo la TV para ver esta jornada televisiva que reúne a millones de chilenos desde antes que naciera, y me entero que un voluntario, una persona que sin ningún interés entrego su valioso tiempo en colaborar en esta obra, falleció producto de un accidente, sin saber siquiera si se habría cumplido la meta para la cual lucho.
No sé por que estas historias, distintas y que tal vez que a nadie le importen, en mi quedaron vagando y llevándome al ¿qué pasaría?...

¿Qué hay más allá? ¿En que influenciamos a los demás? ¿Cómo siendo tan individualistas o seres únicos nuestras acciones siempre terminan modificando la energía de otro?
Provocando el cariño o el odio de alguien., más que mal la vida sin enemigos no tiene gracia, ¿Cómo logramos hacer un pequeño click en quienes nos rodean? Y si pasamos sin hacer eso, si no logramos mover ni la más mínima fibra en quien nos rodea... o peor si se vive preocupado en eso...

¿Qué será más importante... el reconocimiento en vida, lograr ser reconocido por algo o simplemente ser la huella en el recuerdo y en el corazón de quienes te rodearon?


Conchita Figueroa. Stgo, diciembre 01, 2007.

http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/323706.html

http://www.cgtmosicam.cl/homenaje_3.htm